Visualizacións de páxina totais

luns, 5 de maio de 2014

Marzo de 2014


Val do Dubra acogerá la II Ruta das Tapas los próximos 4, 5 y 6 de abril

Diez establecimientos ofrecerán los pinchos en el fin de semana de forma gratuita

M.T.  | 30.03.2014 
A- A+

Val do Dubra. El Concello de Val do Dubra acaba de presentar el cartel y el programa de la segunda edición de la Ruta das Tapas, que se celebrará por los bares del municipio el fin de semana del 4 al 6 de abril. En esta ocasión, los locales participantes ofrecerán sus mejores tapas de manera totalmente gratuita a los clientes. Tras completar la ruta, estos serán los encargados de elgir la tapa más deliciosa según sus paladares depositando su pasaporte sellado en uno de los buzones, que estarán colocados en todos los establecimientos participantes.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/val-do-dubra-acogera-ii-ruta-das-tapas-proximos-4-5-6-abri/idEdicion-2014-03-30/idNoticia-860739/

Xosé Pumar Gándara

0 votos
bergantiñán do ano
Al igual que García Gondar, Xosé Pumar Gándara (Val do Dubra, 1931) proviene del ámbito eclesiástico. Pero en este caso los promotores de la candidatura de este veterano sacerdote -emérito de Carballo- han querido premiar su erudición, cultura y humanidad, así como su pasión por esta comarca, cuyo fruto más reciente ha sido la publicación del libro Viaxe polo corazón de Bergantiños, editado el año pasado y con el que ha tenido que desarrollar una exitosa gira de presentaciones.











Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2014/03/23/xose-pumar-gandara/0003_201403C23C2994.htm

Galicia invierte un millón de euros en EDAR de Portomouro, en Val do Dubra

Galicia invierte un millón de euros en EDAR de Portomouro, en Val do DubraPlano de las actuaciones (Xunta).
  • Este proyecto incluye la dotación a los núcleos de Xermán y Portomouro de una nueva red separativa de aguas residuales que conectará con la existente y conducirá las aguas a la nueva EDAR.
  • La noticia depuradora, que contará con un caudal medio de 6,83 m3/h y un caudal máximo de 20,48 m3/h, consta de un sistema de pretratamiento para el desbaste de grasos y finos, decantador, tanque de flotantes y arqueta de inspección.
  • Se sustituirán los colectores y pozos existentes en la travesía de Portomouro (calle de los Entrepontes) por otros de PVC y se suprimirán los puntos de entrada de pluviales, que serán conducidas a su red para asegurar una red separativa.
  • Estos trabajos suponen casi 3 km de tubería de saneamiento, 93 pozos de registro y más de 6.400 m3 de excavación en zanja.
  
Xunta de GaliciaXunta de Galicia
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras terminará a finales del verano la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Portomouro, en Val do Dubra. El conselleiro Agustín Hernández, acompañado por el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha visitado hoy estas actuaciones que mejorarán el sistema de saneamiento de este ayuntamiento coruñés. En esta supervisión a los trabajos también estuvo presente el alcalde de Val do Dubra, Ramón Camilo Varela.
Este proyecto, con una inversión de 1 millón de euros, tiene como objeto la mejora del saneamiento en Val do Dubra mediante la dotación a los núcleos de Xermán y Portomouro de una nueva red separativa de aguas residuales que conectará con la existente y conducirá las aguas a la nueva EDAR, evitando vertidos directos a los ríos Dubra y Tambre.
Laos obras de la nueva EDAR terminarán a finales del verano
Estas mejoras en el sistema de saneamientocontemplan la construcción de una nueva EDAR, que contará con un caudal medio de 6,83 m3/h y un caudal máximo de 20,48 m3/h. La nueva infraestructura consta de un sistema de pretratamiento para el desbaste de grasos y finos, decantador, tanque de flotantes y arqueta de inspección.
Actualmente, el núcleo de Portomouro tiene un sistema separativo de saneamiento entre ambos márgenes de la calle Entrepontes, que recoge las pluviales y las residuales en un mismo pozo, en el cruce de la carretera Santa Comba- Baio (AC-404) con la DP-1914, para desaguar al río Dubra. Se sustituirán los colectores y pozos existentes en la travesía de Portomouro (calle de los Entrepontes) por otros de PVC y se suprimirán los puntos de entrada de pluviales, que serán conducidas a su red (existente) para asegurar una red separativa.
Estos trabajos suponen casi 3 km de tubería de saneamiento, 93 pozos de registro y más de 6.400 m3de excavación en zanja. Mediante los dos nuevos bombeos se recogerán las aguas residuales del colegio, actualmente vertidas al río Dubra, y las de la zona sur del núcleo de Portomouro (bombeo calle Rueiro).
Tomado de: http://www.iagua.es/noticias/depuracion/14/03/19/galicia-invierte-un-millon-de-euros-en-edar-de-portomouro-en-val-do-dubra-47142
Escolares gallegos de Touro y Val do Dubra aprenden a separar los residuos producidos en sus hogares para que puedan ser reciclados
Mañana le toca el turno a los pequeños del CPI Fonte Díaz de Touro, y el día 26 a los del CPI de Bembibre, en Val do Dubra. En ambos casos, los monitores, que se encuentran al servicio de la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor”
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/03/2014, 10:46 H | (27) VECES LEÍDA
Los escolares de Touro y Val de Dubra, en la provincia de A Coruña, serán instruidos en las buenas prácticas para contribuir a una mejor gestión de los residuos producidos en sus términos municipales. Con tal fin, recibirán la visita de educadores especializados, quienes les enseñarán cómo producir menos basura, cómo aprovechar al máximo los productos y cómo separarlos una vez convertidos en desechos para que puedan ser reciclados.
Mañana le toca el turno a los pequeños del CPI Fonte Díaz de Touro, y el día 26 a los del CPI de Bembibre, en Val do Dubra. En ambos casos, los monitores, que se encuentran al servicio de la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, seguirán el mismo esquema de actuación: diagnóstico de los conocimientos previos en la materia, explicaciones apoyadas por diferente material didáctico, divulgativo y lúdico, talleres y casos prácticos, resolución de dudas y comentarios, y evaluación de lo aprendido.
Una de las cuestiones sobre las que se incidirá en mayor medida, dadas sus consecuencias ambientales y económicas para los concellos, será la recogida selectiva. Es por ello que se recordará la necesidad de depositar cada tipología de desperdicio en el contenedor correspondiente: amarillo, para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); azul, para los envases de cartón y papel; iglú verde, para los de vidrio; contenedor específico para pilas, residuo sobre el que se presta gran atención debido a su alto poder contaminante (recordemos que una sola pila botón puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua); y recipiente verde convencional, para la fracción resto, que entra de lleno en la gestión de Sogama mediante su transformación en energía eléctrica.
También se abordarán las ventajas del compostaje doméstico, un proceso con el que se recupera una práctica tradicional en Galicia como es la separación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o fabricación de abono. En este caso, el programa impulsado por Sogama hace tres años ha venido a modernizar el sistema, haciéndolo asequible a cualquier tipo de vivienda unifamiliar que disponga de huerto o jardín. De hecho, ya son cerca de 1.800 las familias que cuentan con compostadores cedidos por esta empresa pública a través de sus respectivos concellos para que puedan fabricar compost de calidad. Con ello evitarán el depósito de los restos orgánicos en los contenedores genéricos, permitiendo que los municipios entreguen menos desperdicios a Sogama y, en consecuencia, disminuyan el importe de la factura a pagar a esta entidad.
Tomado de: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/89671/Escolares-gallegosTouro-Dubra-aprendenseparar-residuos-producidos-hogares-reciclados

Mato destaca la labor formativa que desarrolla el Proxecto Home

Entregó los diplomas a los treinta alumnos del curso de turismo ecuestre y de cantería // Traballo destinó 80.000 € a la actividad

SOL ELVIRA VAL DO DUBRA   | 18.03.2014 
A- A+

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, puso ayer Proxecto Home como ejemplo de que "é posible sair da crise", a través del desarrollo de actividades formativas. "É un exemplo a seguir", dijo Mato durante la visita que realizó a la comunidad terapéutica de Cernadas, en el Concello de Val do Dubra, perteneciente a la Fundación Monte do Gozo. Mato entregó los diplomas a los alumnos que se formaron durante los últimos meses en auxiliar de turismo ecuestre y cantería, cursos a los que Traballo destinó un total de 77.000 euros.
En su visita al centro de Cernadas, la titular de Traballo estuvo acompañada por la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo; la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz; el alcalde de Val do Dubra, Ramón Varela, y el director del Proxecto Home Galicia, Ramón Gómez Crespo, que actúo de anfitrión.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/mato-destaca-labor-formativa-desarrolla-proxecto-home/idEdicion-2014-03-18/idNoticia-858667/

Mato pone como ejemplo el taller supramunicipal de empleo de Val do Dubra

Los alumnos, de cuatro concellos, están realizando trabajos medioambientales y actividades de conciliación

0 votos
A finales del próximo mes de abril rematará el segundo taller de empleo compartido por los concellos de Val do Dubra, Negreira, A Baña y Santa Comba, taller en el que participan 24 alumnos -seis por municipio-, con formación teórica y práctica en los módulos de control y protección del medio natural, y de dinamización de actividades de tiempo libre educativo.
Tiene su sede en Bembibre (Val do Dubra), y alumnado y profesorado recibían ayer la visita de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien resaltó que la experiencia del obradoiro Xallas-Barcala-Dubra 2 «é un exemplo de cooperación entre concellos pois agrupa os esforzos destes catro municipios». La inversión de la Xunta ronda los 250.000 euros.
Entre las ventajas de los programas mixtos de Traballo está la realización de actuaciones medioambientales. En concreto, la conselleira aludió a la recuperación y limpieza de árboles en riberas de los ríos Barcala y Albariña, en A Baña y Negreira, así como en el regato dubrés de Porto Novo. Los alumnos del módulo de dinamización de actividades de tiempo libre por su parte, están desarrollando sus prácticas en los concellos participantes mediante actividades de conciliación.
En la nueva convocatoria de subvenciones para talleres de empleo los concellos de Val do Dubra, Negreira y A Baña acaban de presentar un nuevo proyecto en conjunto, mientras que Santa Comba lo hizo de forma individual con un proyecto más ambicioso con una aportación de 60.000 euros, justificándolo por su elevada tasa de paro que ronda el millar de personas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/03/11/mato-pone-ejemplo-taller-supramunicipal-empleo-val-do-dubra/0003_201403S11C8997.htm

Ningún comentario:

Publicar un comentario